Zapatero Remendón

sábado

(Postal de finales del siglo XIX. El zapatero galantea a la clienta)

"..Zapa, zapa, Zapatero Remendón
Zapa, zapa, tus zapatos
duran menos que el carbón.."

No hace mucho que aún existía el Zapatero Remendón, con su figura sentada en una banqueta, de sol a sol. Ante él figuraba una pequeña y vieja mesilla, de poco menos de medio metro de altura, mugrienta y llena de los útiles del oficio: leznas, chabetas, pedazos de vidrios, agujas, hilos encerados con pasta llamada cerote, trozos de astas rellenos de engrudo y cajas y latas rellanas de betún; rodeado de botas, zapatos, zapatillas, sandalias y suelas agujereadas por el desgasto uso de sus propietarios.
Siempre tenía a la derecha o a la izquierda tiesto con agua, y cubría su delantera con un mandil de un mandil que fue blanco en otros tiempos. Su trabajo duraba la mayor parte de las horas del día, bien dedicado al mismo, o buscando desesperado
clientes para sacar el jornal.

La mayoría de los zapateros eran personas joviales y dicharacheros, y como si para ellos fuera una misma cosa coser y cantar, su trabajo iba acompañado de sus cantos mientras le daba a la aguja.

Generalmente el Zapatero Remendón solía vivir en los Corrales de Vecinos, formando parte de los inquilinos del mismo. Los días que en el corral andaba sobrado de trabajo, se entretenía hablando con el vecino que entraba o salía, incluso disfrutaba conversando con las vecinas, conversación que se mantenía a voces limpias, él desde su banquilla, ella desde su sala.

(Zapatero en una calle de Sevilla sobre 1920)

Había veces en las que el trabajo flojeaba en el corral. Ni los habitantes del mismo, ni los vecinos de los alrededores le proporcionaban trabajo. Entonces no le quedaba más remedio que echarse al hombro la mesa o la banquilla y probar fortuna haciendo un largo recorrido por las calles.
Solía asentarse con sus enseres en los sitios más frecuentados de las gentes que pudieran darle trabajo: las puertas de las fábricas con mayor número de trabajadores, las inmediaciones de las cárceles, presidios, cuarteles y mercados.

Los chiquillos que salían de la escuela se arremolinaban en torno a él, y le cantaban está coplilla a manera de burla, coplilla que por cierto también quedó en el sabor añejo del pasado:

“En la calle de la bomba
hay una zapatería
donde van las chicas guapas
a tomarse las medidas.

Con el refajito corto,
se les ven las pantorrillas,
al maestro le da vergüenza,
se ha caído de la silla”.
(Los clientes esperan que el zapatero termine su trabajo en 1910)

Las inclemencias del tiempo eran uno de sus mayores sufrimientos: en verano, se abrazaba por los rayos del sol, a punto de provocarle una insolación, y en invierno, recibiendo las lluvias que le calaban hasta los huesos, y los vientos que le azotaban de lleno. Así, con un poco de suerte, pasaba el día echando medias suelas, enderezando tacones, cosiendo descosidos, remendando y tapando las bocas del calzado del pobre.
Y luego, a la puesta del sol, volvía al corral, llevándose con los pocos cuartos que había ganado, un costal de noticias con las que entretener a sus convecinos.

Años más tardes, el Zapatero Remendón solía disponer de un diminuto local propio dónde realizar sus trabajos. Allí disponía de estantes donde colocar sus utensilios, y una desvencijada silla de eneas, para que pudiera sentarse la clientela que estuviera dispuesta a esperar que le reparara el calzado.

Hoy día el típico Zapatero Remendón prácticamente ha desaparecido. Existen, sí, pero ubicados en las grandes superficies, haciendo a la vez el oficio de cerrajería (copias de llaves), y de algunas otras cosas.

(Postal de un zapatero remendón fechada en 1904)

Posiblemente en algunos pueblecitos de nuestra geografía sigan existiendo tal y como antes, artesanos y amorosos de sus trabajo. Yo, desgraciadamente, no conozco en mi entorno a ninguno.

(Nota: Esta entrada está inspirada en el texto de Luis Montoto en su publicación “Costumbres Populares Andaluzas”.)

P.D. Buceando en Internet he encontrado este enlace que me ha alegrado mucho, porque es la prueba de que el Zapatero Remendón no ha desaparecido del todo.

http://zapatero_remendon.galeon.com/cuerpo.htm

25 soñadores han probado este sabor:

Iduard dijo...

El otro día pasaron una noticia donde mostraban una tienda que te hacía los zapatos a medida, y así ponían el énfasis etc, que si bien cool, que si todo tan nice, y yo resignado le decía a mi esposa, pero si eso no es otra cosa que una vieja zapatería...

Muy buenos aromas y sabores desprende tu blog, te enlazaré para tenerte más cerca.

Saludos.

El Caliz de la Canina dijo...

Que buen blog miarma.Para mi, mi Sevilla es añeja y madejada.

Y este blog me recuerda al pasado y eso me encanta.

Gracias por recordarnos el pasado.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

Sabor Añejo dijo...

Iduard, en verdad es una verdadera pena que se pierdan cosas tan tracidionales. No somos conscientesde lo que perdemos.

Gracias por tu visita y por enlazarme

Saludos

Sabor Añejo dijo...

El Cáliz de la Canina, también a mí sevilla me parece añeja. No sabes como disfruto hurgando en sus entrañas viejas y descubriendo ese pasado que ya se fue.
Gracias por tu visita.

Saludos

Luz de Gas dijo...

Menuda sorpresa si eres quien creo que eres, verde como el trigo verde.

De zapateros que quieres que te diga si me crié en Valverde donde los zapateros y las aparadoras eran el pan nuestro de cada día.

Te enlazo ahora mismo, otra oportunidad única de deleitarnos con tu buen hacer señora.

Sabor Añejo dijo...

Luz de Gas, seguro que tú sabes de zapatero más que muchos aficcionados a la profesión. Tu tierra es por excelencia la cuna de ello. Y sino, ¿qué es lo primero que se viene a la cabeza cuando se pronuncia la palabra "botos"?.

Un abrazo

Pd: ya ves que el verde oscuro tabién se puede tenir de sepia añeja.

Zinquirilla dijo...

Hola Sabor Añejo!

Por fin puedo devolverte las visitas que me has hecho al blog. Muchas gracias por tus comentarios.

Yo me he quedado maravillada con este blog. Si ya el nick y la foto de perfil son sugerentes, el diseño tan acertado y este olor inconfundible de nostalgia con als estampas y lo que cuentas, hacen que me abone ya a tu blog.

No recuerdo ver la figura del zapatero remendón, quizás en Sevilla desapareciera pronto y sólo nos queda el entrañable afilador.

Eso sí, le daría negocio como me pasa con los grandes establecimientos porque soy muy gastona de suela, jeje.

Saludos.

América dijo...

Precioso blog que no tenia el gusto de conocer,estupenda y bella entrada,lo tiene todo.

Sabor Añejo dijo...

Ziguiriya, seguramente eres mucho más joven que yo, porque yo si lo recuerdo.
También a mi me gusta tu blog. No me paso todas las veces que quisiera, pero cuando lo hago leo todo lo que has publicado desde la última vez que entré.

Un abrazo

Sabor Añejo dijo...

Ameríca, será un placer contar con tu precencia, maestra del cante andaluz y de todo lo de andalucía. Ya te tengo enlazada a través de mi blog verdial, así que no te pierdo la pista.

Un brazo

Anónimo dijo...

Me gusta leer todo lo que publica, sobre las cosas antiguas de Sevilla. Verás que soy el único ánonimo que entre en tu blog.
Acerca del zapatero remendon, no hace tantos años que han desaparecido (por lo menos para mi),el último que yo tengo constancia de él, era uno que habia en la calle Lagar aqui en Sevilla, se llamaba Armindo Pinto., y cosa que ido observando a lo largo de mis años que la mayoria eran cojos, debido esto según me informaron, a la cantidad de martillazos que sufrian sus rodillas, con el arreglo de los zapatos.
Este oficio desapareció al igual que otros muchos, porque por aquellas fechas era cuando en verdad se reciclaba, pues no habia más necesidad, hoy dia se parte unos zapatos y de inmediato va y te compra otro, quizás con esto de la crisis volvamos aquellos tiempos.
Otros de los tantos oficios, que han desaparecido, son los sastres de trajes a medida, hoy todos son ya confeccionados. Alberto.

Sabor Añejo dijo...

Anónimo, gracias por la información y muy agradecida por tus palabras para con mi blog.
Me has dado una buena idea con el tema de los sastres. Mi abuela de joven era sastra de hombres, así que en cuanto tenga un rato me pondré a averiguar y escribir sobre ello.

Un abrazo

Anónimo dijo...

He leido que quieres escribir, acerca de las sastras si quieres te puedo informar algo acerca de este oficio.
Veo que soy bastante mayor que tu, ya que me dices que tu abuela ejerció esta profesión, pues en mi caso era mi madre, que era pantalonera, una tia mia era chalequera y otra era la que hacia las americanas. Es decir esta profesión tenia podriamos decir tres especialidades. Existe una zarzuela que me parece que se titula Doña Francisquita, que hace alusión a esto.
Te animo para que continues, escribiendo acerca de estos temas, pues gusta que las gentes jovenes se interesen por ellos. Muchas Gracias
Alberto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

China and Russia put the blame on some screwed up experiments of US for the earthquake that happened in Haiti.
Chinese and Russian Military scientists, these reports say, are concurring with Canadian researcher, and former Asia-Pacific Bureau Chief of Forbes Magazine, Benjamin Fulford, who in a very disturbing video released from his Japanese offices to the American public, details how the United States attacked China by the firing of a 90 Million Volt Shockwave from the Americans High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) facilities in Alaska
If we can recollect a previous news when US blamed Russia for the earthquake in Georgio. What do you guys think? Is it really possible to create an earthquake by humans?
I came across this [url=http://universalages.com/hot-news/what-happened-in-haiti-is-it-related-to-haarp/]article about Haiti Earthquake[/url] in some blog it seems very interesting, but conspiracy theories have always been there.

Anónimo dijo...

like gambling? love las vegas? probe the all supplemental [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with all to the territory and beyond 75 eulogistic aim rejected as the extras of [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and vomit turned verified currency with our $400 unconstrained bonus.
we from unvaried recovered games then the falling in unison at a time online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

looking for ed drugs? [url=http://www.cahv.org]buy viagra online [/url]and enjoy free shipping at http://www.cahv.org . another good place to [url=http://www.kiosknews.org]buy viagra online[/url] is www.kiosknews.org .

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.

Anónimo dijo...

The French gourmet cheese Bleu d'Auvergne has a wonderful aroma, a rich taste; the saltiness increases with the incidence of veining. The overall flavor is piquant but not overly sharp. Bleu d'Auvergne started life as an imitation of Roquefort, using cow's milk in place of sheep's milk. Legend has it that a peasant, around 1845, decided to inject his cheese with a blue mold that he found growing on his left-over bread (the motto being, waste not, want not). And thus, the gourmet cheese Bleu d'Auvergne was born. This French gourmet blue cheese comes from the region of Auvergne and the cheese is made from milk of Salers and Aubrac cows. The rind is very thin and so the cheese is usually wrapped in foil. The cheese is rich and creamy with a pale yellow color and scattered holes and well-defined greenish-blue veining. We cut and wrap this cheese in wedge of 8 ounces and 1 pound.

buy fresh blue cheese

[url=http://riderx.info/members/buy_5F00_fresh_5F00_blue_5F00_cheese.aspx]buy fresh blue cheese[/url]

http://riderx.info/members/buy_5F00_fresh_5F00_blue_5F00_cheese.aspx

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
Hope to get any assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=14657][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/123/Zarine Khan-3.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=14662][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/123/Zarine Khan-8.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=14658][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/123/Zarine Khan-4.jpg[/IMG][/URL]

[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Zarine-Khan-123.htm]Zarine Khan Wallpapers[/url]

Photo gallery at WallpaperHungama.in is dedicated to Zarine Khan Pictures. Click on the thumbnails for enlarged Zarine Khan pictures, personal photographs and exclusive photos. Also check out other Pictures Gallery for High quality and High Resolution image scans, movie captures, movie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

Anónimo dijo...

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=14724][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/2/Amrita Rao-486.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=14723][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/2/Amrita Rao-485.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=14722][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/2/Amrita Rao-484.jpg[/IMG][/URL]

[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Amrita-Rao-2.htm]Amrita Rao[/url]

Anónimo dijo...

thanks for adding me to the forum[url=http://mysamsungsolstice.com/index.php?action=profile;u=5264
].[/url]

Anónimo dijo...

Phenomenal website!

Nearly everyone wants to get insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These days it is more simplified than ever to obtain complimentary insurance quotations from several
companies in order to find the optimal bargain. You can also determine how to redeem
a good deal of money in free petrol when you obtain your insurance price quotes.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Free insurance quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://familytreesoftware.org/family-history-software/]Family history software[/url]

http://www.idea2result.com/

Anónimo dijo...

valtrex online pharmacydilantin 100mg pharmacies las vegas

[url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy genuine levitra online[/url]

Publicar un comentario en la entrada

han probado este sabor