La Alameda De Hércules, Venecia Andaluza

viernes

(Riada de 1952 - La Farmacia Central)

La Alameda de Hércules también ha sido a lo largo de su historia una de las mayores víctimas de las riadas de Sevilla cuando el Guadalquivir se desbordaba, convirtiéndola en el pequeño mar acostumbrado de todos los años.

(Riada de 1952 - Imagen de Miguel Caro Fuentes)

La inundación causaba pánico y terror en los adultos, y algarabía y gozo en los chavales, pues con la subida del nivel de las aguas, pasaban a convertirse en bañistas de improvisadas albercas, intrépidos capitanes, descubridores navegantes y temibles corsarios bajo el manto tronador y oscuro de los cielos.

Trepaban a los álamos, dónde enarbolaban su bandera, y hacían de sus ramas un hogar, a modo de Robinsones, desde donde oteaban el horizonte a la búsqueda de los posibles "navíos", que el agua arrastraba consigo, o sea, todo tipo de enseres, (sillas, mesas, muebles), arrancados inmisericordes de los pobres y míseros hogares.

De nada servían las llamadas angustiosas de madres y abuelas, asomadas medio cuerpo a los balcones de los pisos superiores, único escape del agua que annegaba los bajos.

(Riada de 1952)

Y así, se convertían en héroes rescatando ayudando a las damas a cruzar la sorpresiva laguna , y valientes aventureros subiendo a carros y remolques de camiones que a duras penas intentaban navegar entre las barrosas aguas.

(Riada de 1952 - La Alameda de Hércules esquina con calle Trajano)

Afortunadamente hoy la Alameda ya no sufre de aquellas catástrofres, sin embargo y aunque yo no llegué a conocerlo, este invierno lluviso me ha llevado a buscar en las imágenes del pasado que aún a pesar de lo trágico, me hubiera gustado vivir tal y como los niños de entonces, porque los ojos de la inocencia desconocen el peligro y la penuria que conlleva.

Fuente Fotos: Criar.fr, 20 minutos.es

6 soñadores han probado este sabor:

Zinquirilla dijo...

Yo tampoco lo viví pro es algo que he oído contar muchas veces a mi padre. Es lo que cuentas tan bien y con las fotos que has elegido, si no había ninguna tragedia humana o ruina económica, era un momento de algarabía, en unos años sin tele y sin ir a la playa.

Un saludo.

p.d.: muchas gracias por tus palabras. Realmente eres muy comprensiva y desprendes la misma sensibilidad que este blog. El post sobre mi abuelo lo re-publico el día de su nacimiento y de su fallecimiento.

Mª de los Angeles dijo...

Yo si conocí una anterior a esta viviendo por los alrededores de la Alameda,era yo muy pequeña.Despues padecimos en 1948 otra tremenda en el barrio de Heliopolis, al desbordarse el "Tamarguillo"afluente del rio Guadaira que pasaba por los limites del barrio hacia su desembocadura.Estuvimos incomunicados varios dias y los piragüistas se encargaban de abastecernos.!Fue toda una aventura para el recuerdo!Esos ríos se desviaron, el Tamarguillo que le decían que "era chiquito, pero matoń"de las veces que se había desbordado, hoy día es la Ronda del Tamarguillo, donde esta Alcampo y sigue hacia Los Arcos... Mua

Eduardo Galvan dijo...

Hola! Andaba un poco perdido, pero a fin te encontré... Me encanta la foto de la muchacha encima del carro...

Saludos y abrazos.

pd: Antes era Iduard

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Aca en Baires es el día de hoy que gracias a la inoperancia de los Gobiernos de turno, todavía tenemos zonas inundables en pleno Siglo XXI. Y no te estoy hablando de zonas pobres o marginadas.

Directamente hablo de barrios de alta alcurnia o poder adquisitivo bastante acomodado como Palermo o Belgrano.

En fin, cada tanto los que no se van de vacaciones, pueden salir a pasear en colchón por las calles devenidas en góndolas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola soy El Anónimo Alberto.
He conocido varias arriadas aqui en Sevilla, o como aqui se le decia "la arriá". Lo primero que se arriaba aqui en Sevilla, era la confluencia de la Calle Jesús del Gran Poder, con Conde de Barajas, donde existia una papeleria, que se denominaba Papeleria El Sol, según se decia era la parte más baja que tenia la ciudad.
Y creo recordar que la última fué la que figura en la primera fotografia, que se ve arriada La Campana, que para ayudar a los damnificados el popular locutor Boby Deglané, organizó una cabalgata de camiones cargados con mantas y demás enseres, era la popular Operación Clavel, que venia de Madrid por carretera, con tan mala fortuna, que una avioneta que sobrevolaba sobre el público tropezó con un cable y cayó al suelo, causando una gran cantidad de muertos y heridos, esto sucedió en el lugar aproximado, donde se encuentra el Polideportivo San Pablo, lo que iba a ser ese dia un dia de Fiesta en Sevilla se convirtió en un triste dia de Luto, estaba toda Sevilla en la calle, donde reinaba una gran alegria y al poco todo era tristeza. Nunca olvidaré que en el lugar que yo me encontraba, concretamemte frente al Equipo Quirúrgico, pasó un iso carro, con un cuerpo cuya cabeza estaba al lado del cuerpo, es decir decapitado.
PD: El Iso Carro, era una moto con una plataforma detrás, y era un medio de transporte muy popular en aquellos años.

Anónimo dijo...

Sabor Añejo te doy mil gracias, por las cosas que publicas de nuestra sin par Sevilla, porque me haces recordar, como dice la Sevillana: "Cosas que yo conoci".
Gracias.

Publicar un comentario

han probado este sabor