Los Niños Del Plus Ultra

domingo


Casi todos los que hoy contamos más de cuarenta años hemos deseado alguna vez, en nuestra infancia, ser un niño de la “Operación Plus Ultra”.
En los primeros años de 1960, la mayoría de los ciudadanos de a pie carecían de lo básicamente imprescindible para sobrevivir; era una España en la que se premiaba y ensalzaba a las familias numerosas (había que procrear hijos para la gloria de España), y a los trabajadores que se esforzaban durante diez o doce horas por un jornal que no cubría las necesidades mínimas, una España en la que la mayoría de esa mayoría de ciudadanos vivían inmerso en la miseria y necesidad, conformándose con su surte. En aquella España se nos hizo ver y creer que esa miseria y necesidad era una virtud y se premiaba y santificaba como algo heroico.

(Joaquín Peláez, el primer niño que intervino en el programa "Todo Para Los chicos")
 A principios del mes de mayo de 1962, nació un programa radiofónico “Todo para los chicos”, emitido por la cadena Ser en el cual se fraguaría la idea, en 1963 la idea de lo que posteriormente se llamaría “Operación Plus Ultra”, promovido por la radio de la cadena Ser, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, e Iberia, una mezcla de programa de radio, certamen o concurso, en el que cada año eran elegidos dieciséis niños de distintas edades y procedentes de varios países, cada uno de ellos protagonista de algún hecho heróico, la mayor de las veces acaecido en el anonimato, aún a pesar de su corta edad y que les era premiado, agasajado y homenajeado públicamente.
Estos niños premiados eran paseados por toda la geografía española a bordo de los aviones de Iberia, compañía aérea asociada a la idea puesta en marcha.

Eran los maestros, sacerdotes y entidades infantiles los que se encargaban de elaborar un informe sobre tal o cual niño de los que tenían constancia tenían, o habían tenido comportamientos brillantes y ejemplares en favor o ayuda hacia los demás. En dicho informe se resaltaban los valores humanos y cualidades personales de dichos niños. Estos informes eran estudiados por parte de un jurado y posteriormente tras deliberación, escogidos los dieciséis infantes que más destacaban por su ejemplaridad.

Las hazañas de estos niños, aunque todas tenían el mismo denominador común, el sacrificio personal para ayudar a los demás, eran muy distintas entre sí según los casos, como el de Berta Isabel Cuadrado, elegida en 1970, una niña huérfana de padre y cuya madre trabajaba como asistenta. Berta se dedicaba a cuidar de la casa, de un abuelo con 82 años y un tío inválido, o de Miguel Ángel Jerez (Miguelito), de trece años de edad, huérfano de madre que cuidaba de su padre, invidente, de su hermano Felipe, inválido de las dos piernas y de un hermano menor Pedrito. 

(Miguelito en las tareas cotidianas para ayudar a sus familiares)
 Otro de los casos fue el de la niña leonesa Rosa María Martínez, premiada en el año 1975 por cuidar cada día a una niña con síndrome de Down.



(Rosa María Martinez con su equipaje de Iberia)

Estos hechos les otorgaban a los niños los beneficios de un viaje por España y Europa, en donde se daban a conocer su vida y obras, eran recibidos en audiencia por Franco, y también por el Papa, se les otorgaban becas y regalos, se les agasajaba. 

(Los niños son recibidos en el Aeropuerto)
 Se les hacía homenaje público y salían en el NODO, noticiero español que se proyectaba obligatoriamente en las salas de cine inmediatamente antes de la película.

(Los Niños de la "Operación Plus Ultra" en audiencia con Franco)
La prensa también se hacía eco de sus hazañas y los seguía en sus viajes.

(Los pequeños héroes del año 1963) 
 
(Recorte de Prensa)

Todos los niños de la época soñaban con convertirse en un pequeño héroe reconocido por el mundo, aunque no todos llegaron a conseguirlo, a pesar de que más de uno rezaba cada noche para encontrar en su vida un alma necesitada a la que ayudar.

El programa duró desde 1963 hasta principio de los años 80.



Imágenes: *Hemeroteca ABC

22 soñadores han probado este sabor:

laquiti dijo...

Siiiii!!!!!!Yo soñaba con ser una niña plus ultra! Pero ahora veo a mis hijos y los valores han cambiado.Snifff......

Sabor Añejo dijo...

Laquiti, totalmente de acuerdo contigo en todo. Yo también lo soñaba y también veo a través de mis hijos cuanto han cambiado los valores humanos. Una pena.

Besos

fonsado dijo...

Pues sí, todos quedabamos con la boca abierta ante aquella muestra de héroes que nos mostraba todos los años los periódicos, el NODO y después la TV.
Sin embargo, a ver como se lo explicas a los muchachos actuales sin que se sonrían.
Buenos recuerdos ... Saludos.

Sabor Añejo dijo...

Fonsado, pienso que explicárselo a los chicos actuales sin que sonrían irónicamente es imposible. Como ya se ha apuntado anteriormente, los valores de antes han desaparecido por completo.

Un abrazo

Berta-Isabel Cuadrado Alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berta-Isabel Cuadrado Alvarez dijo...

Pués yo, sin soñarlo ni esperarlo, me convertí en una "niña Plus Ultra" debido a las circunstancias de la vida.

Hay un error sobre el trabajo que realizaba mi madre y que, por falta de contacto personal conmigo, publicó la prensa de aquella época, y a pesar de mi insistencia, no se tomaron la molestia de corregir:

Mi madre era limpiadora de 2 centrales térmicas en ENDESA en Quereño (Orense) y luego en la Térmica de Ponferrada (León).

Yo fuí al "Plus Ultra" en el año 1970, a la edad de 15 años.

Después del viaje:

1. Mi tía, la que era paralítica, murió a la edad de 74, cuando yo tenía 16 años.

2. Mi abuelo, que padecía demencia senil, murió a los 78 años, cuando yo tenía 17 años.

3. Mi tío, el esposo de mi tía, falleció a la edad de 94, cuando yo tenía 21 años.


LA Confederación Española de Ahorros me concedió una beca de estudios, pero no hubiera podido hacer uso de ella, ni venir a la Universidad a Madrid para estudiar Periodísmo, de no haber muerto mi tía y mi abuelo, y gracias a los cuidados y el sacrifico que mi madre hizo - que aún estándo gravemente enferma del hígado- se quedó sola, trabajando y cuidando de mi tío para que yo pudiera abandonar la casa materna.

Algún día, no muy lejano, escribiré sobre mi experiencia en el viaje del "Plus Ultra", y lo que ese premio significó para mí y mi vida posterior.

Gracias por tu artículo y tu recuerdo para mí y mis compañeros de premio.

Cordiales saludos.
BI

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes,


Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. Un proyecto de periodismo 3.0. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Cultura.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,

Natalia

Anónimo dijo...

Buenas.

Mi madre fue uno de los chicos plus ultra. Se llamaba Rosa María Martinez, digo se llamaba por que su apellido cambió cuando fue adoptada por mis actuales abuelos.

La verdad, mi madre nunca me ha contado nada sobre esto, me acabo de enterar de lo gran persona que es, ahora leyendo este artículo.

Esta noche, sin falta, hablare con ella.

Gracias y Saludos.

Anónimo dijo...

PD: Por favor, dejen de decir que la generación de niños y adolescentes no tienen ningún valor humano y, o que los han perdido todos por completos.

Yo tengo 16 años, y que la mayoría de a niños y adolescentes se pasan la mayor parte del día viendo la tele o jugando a juegos virtuales, no significa que todos sean así.

Gracias de nuevo.

Sabor Añejo dijo...

Anónimo 1, pues me alegro haber podido aportar un granito de arena para que conozcas mejor a tu madre.
Dale un abrazo de mi parte y felicitala.

Y otro abrazo para ti.

Sabor Añejo dijo...

Anónimo 2, lamentablemente y aunque tú si poseas un gran valor humano, no de todos los jóvenes actuales se puede decir lo mismo. Por supuesto que es un error que se generalice (de hecho tú eres un ejemplo de lo contrario), pero la gran mayoría carecen de esos valores morales de antes, seguramente porque nosotros, los padres, no hemos sido capaces de inculcárselos.

Desdede aquí te felicito y te animo a seguir por ese buen camino que vas. Jóvenes como tú faltan en esta sociedad.

Un abrazo

Jorge Bautista dijo...

Yo fui Niño Plus Ultra 1981 de Mexico, fue algo inolvidable, el viaje, los lugares que conoci y sobretodo los valores que me enseñaron, actualmente trabajo en la Ciudad de Mexico en la profesion que elegi para mi y gracias a dios tengo una esposa maravillosa y un hijo al que adoro, me gustaria poder contactar personas que conozcan a otros Niños Plus Ultra.
Saludos.

Sabor Añejo dijo...

Jorge Bautista, te felicito por haber sido un niño del Plus Ultra y por la familia tan maravillosa que tienes.
En estos mismos comentarios hay algunos de niños que han sido del plus ultra o familiares de los mismos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo fui de la Operación Plus Ultra, aunque para mi, aparte del maravilloso viaje, tal vez fue un poco decepcionante comprobar el desarrollo posterior. Quizá porque nos habían hecho soñar con unas espectativas demasiado bonitas o es posible que yo me hiciese demasiadas ilusiones, la verdad es que en 2º de Ingeniería me retiraron la beca porque tuve dos suspensos. Una carrera de ciencias no es como una de letras, eso lo sabe cualquiera. Así que aquello de que teniamos una beca "especial" hasta que terminásemos la carrera no era cierto. Ahí se acabó mi sueño de ser ingeniero. En fin, de cualquier forma fue una experiencia bonita. El que está en la foto con Joaquín Peláez arriba es Antonio, de Badajoz.... de mi promoción. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Aun tengo en mi poder, la insignia de Plus Ultra que nos dieron en Madrid. Yo fui con el grupo de Málaga,si bien no me acuerdo mucho ni poseo fotografias de ello, pero nos la dieron junto con un banderin, a todos los representantes de las Provincias Españolas. Solo poseo lo comentado. Solicito información sobre ello, gracias por todo y a tod@s. José

ivan rios sanchez dijo...

yo fui el primer niño plus ulta en mexico en el año 1977 mi nombre ivan rios sanchez mi correo es ivan-korki@live.com.mx

Anónimo dijo...

hola yo fui un ganador de plus ultra de echo soy el primer niño mexicano en ganarlo 1977 ivan rios sanchez por este medio aprovecho en mandarles un saludo a todos los ganadores de este fabuloso premio mi correo es ivan-korki@live.comx

ivan dijo...

me gustaria contactar a los ganadores de plus ultra de mi generacin yo fui el primer niño plus ultra en mexico 1977 ivan rios sanchez mi correo es ivan-korki@live.com.mx

Sabor Añejo dijo...

Iván, publicado quedan tus mensajes para que lleguen a sus destinatarios.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Me llamo Maria Aurora Martínez González , he sido niña plus ultra del 73.
Me encantaría poder contactar con gente de mi promoción.
Y decir a todos que para mi ha sido una experiencia maravillosa .
Sí alguien quiere contactar conmigo por favor no dude en escribir a mi correo aurorina33@hotmail.com
gracias,un saludo

Mari Carmen dijo...

Hola, quisiera saber porqué tienes parado tu magnifico blog. Tiene un variado y maravilloso contenido. Estoy muy extrañada, espero que no me tomes por una entrometida, pero sí por una admiradora y entusiasta seguidora.

¿Cuándo podremos volver a ver tus nuevas creaciones?

Amistosamente.

Anónimo dijo...

Hola yo soy de un pequeño pueblo de Andalucía siempre admiraba a los niños plus ultra hoy le cuento a mis hijos q yo con ocho años empece a trabajar. Muy duramente y q cada día cojia un autobús para ir a atar ciudad. Y no se lo creen. Piensan q a esa edad no se tiene constancia

Publicar un comentario

han probado este sabor